Una alternativa a Google Colab Pro
Los notebooks se han convertido en la herramienta por excelencia para aprender y trabajar con “Machine Learning”.
Cuando trabajamos en local existen numerosas alternativas para trabajar, desde la archiconocidas distribuciones de Anaconda a soluciones que nos permiten online.
Cuando “profundizamos” hacia el Deep Learning trabajar con la gpu deja de ser un extra para convertirse en un requisito indispensable.
Aquí nos surgen dos escenarios:
Primero que no tengamos un gpu en el ordenador donde trabajamos (portatiles sin graficas dedicas por ejemplo).
Segundo teniendo GPU, no sea lo suficiente potente o no sea compatible (por ejemplo lo que ocurre con AMD y muchas librerías).
En ambos casos la solución para por utilizar algún servidor en remoto donde si tengamos acceso a una GPU.
La solución que se ha convertido en el estandar de hecho es google colab, plataforma que nos permite utilizar entornos con GPU y TPU de manera gratuita. Sin embargo, la plataforma tiene varias limitaciones: no siempre están disponibles las gpu, el entorno de ejecución se resetea cuando cerramos la sesión… Hace no mucho, empezaron a ofrecer un servicio que nos permite utilizar las gpu y los entornos de una manera más cercana a la de producción: Google Colab Pro. Desafortunadamente Google Colab no esta disponible en todos los paises y aunque esta limitación se puede burlar facilmente no es la manera más optima. Existe una alternativa a Google Colab Pro: Gradient Notebooks.
Gradient ofrece un servicio similar a Google Colab con algunas diferencias, por unos 8 euros al mes, tenemos acceso una capa gratuita “plus” donde podemos utilizar tanto nvidia P5000 como RTX 4000 con la única limitación de cerrar los entornos a las 6 horas. También ofrece 200 gigas de almacenamiento persistente, suficiente para subir la mayoría de los datasets y con la garantía de que no desapareceran al reiniciar. A cambio, perdemos la conexión con google drive. Podemos contar con hasta 10 notebooks y 2 trabajos en ejecución… en mi caso lo que más me gusta es la posibildad de utilizar la interfaz estandar de jupyter sin la personalización de los google colab.
Si tienes que realizar algún trabajo puntual por 8 euros al mes, merece la pena sin duda. También tiene una capa totalmente gratuita similar a Google Colab que puedes probar.
Si estás pensando en una alternativa a Google Colab sin duda puede ser una gran opción.